2.9 Problemas de proporcionalidad

2.9 Problemas de proporcionalidad.-

Resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa en función del análisis de tablas de valores. (P, A)

Aplicar la proporcionalidad en la resolución de problemas. (A)

Recordemos lo que es la proporcionalidad:

La constante proporcional se expresa con la letra K.

En las proporciones directas, a la constante se le conoce también como cociente de proporcionalidad, y es: K = a/b

En las proporciones inversas, a la constante se le conoce también como producto de proporcionalidad, y es: K = a·b

Recordemos los tipos de proporcionalidad:

Para resolver los problemas de proporcionalidad recordemos:

Regla del tres.-  Es una herramienta matemática para resolver los problemas, en los que se conocen tres datos y se busca un cuarto.

Hay reglas del tres directa e inversa:

Regla del tres directa se usa en las proporciones directas; es igual a utilizar la propiedad fundamental de las proporciones, es decir el producto de los extremos es igual al producto de los medios, o sea se multiplican los valores en forma de equis (producto cruzado).

Regla del tres inversa se usa en las proporciones inversas; es igual a multiplicar los valores en forma lineal.

Veremos algunos ejemplos:

  • Proporción directa

El mismo problema se puede resolver formando tabla de frecuencias:

Con regla del tres:

Con tabla de frecuencias:

Con regla del tres:

Con tabla de frecuencias:

Con tabla de frecuencias:

Con regla del tres:

Con regla del tres:

Con tabla de frecuencias:

Pasando a valor unitario:

  • Proporción inversa

49 Responses “2.9 Problemas de proporcionalidad” →
  1. Si que me sirve para mis tareas

    Responder
  2. muy buena, gracias por tu aporte a los docentes del Perú

    Responder
  3. muy buena, gracias por tu aporte

    Responder
  4. muy bueno, gracias por tu aporte

    Responder
  5. buenaza, gracias por tu aporte a la labor del docente, bendiciones de Dios para ud.
    si puedes apoyarnos con mas problemas de proporcionalidad.

    Responder
  6. por que no podrían utilizar un método de ejercicios acorde con la edad de los niños y los recursos que los niños actualmente utilizan, de esa forma podrían tener mayor interés por el estudio de parte de los niños.

    Responder
  7. locaso

    Responder
  8. gracias

    Responder
  9. no me sirvió de nada :/ pero gracias

    Responder

  10. orlando

    7 agosto, 2014

    Por favor y me colabora explicandome este. Ejercicio de. Proporcionalidad inversa que es
    Diametro. ( 1/2.) ( 1). (2. ) (2 1/2). (3)
    Tiempo. 80 este es el ejercicio pero no entiendo le agradezco una explicacion que me ayude a enterder gracias.

    Responder
  11. aprendi demaciado grasiassssssssss

    Responder
  12. me hicieron un trabajo coef. 2

    Responder
  13. gracias me sirvio de mucha ayuda se los agradesco :D

    Responder
  14. muy interesante la forma de explicar…

    Responder

  15. ambhar

    7 mayo, 2014

    jajajaja entero aburrido

    Responder
  16. q bacan 100pre nos salba jajajaja pulento

    Responder
  17. quisiera saber mas pero gracias me ayudaron en devere

    Responder

  18. katherine headley ese es mi facebook

    22 marzo, 2014

    no entendi nada xq no asen las cosas as nitidas xfisss si se los agradesco mucho

    Responder
  19. gracias son fabulosos y me re sirvieron para la prueba de matematica son fabulosos ustedes les mando un beso.

    Responder
  20. El material está bien presentado. Lo que observo es que la escritura de los alumnos es horrorosa. No tienen idea de lo que es la gramática española ni de los principios básicos de la ortografía.

    Responder
  21. gracias si me sirvieron

    Responder
  22. gracias era para un proyecto

    Responder
  23. gracias me halludaste con la tarea sin estos ejercicios no tengo derecho a examen
    muchas gracias

    Responder

  24. paolapoli

    16 febrero, 2014

    grasias me salvaste la vida de hacer un problema a las 9 pm te mando saludos grasias

    Responder

  25. Nahomi barraza

    7 diciembre, 2013

    esto me ba a servir demasiado.

    Responder
  26. si me sirvió gracias soy de 6to es para mi tarea gracias

    Responder
  27. cuando se grande quiero se msrtra

    Responder
  28. mu has gracias me ayudaste para mañana la prueba

    Responder
  29. gracias

    Responder
  30. NO ME SIRVIO soy de se 6to no me sirvio la informacion pero de todas maneras gxias

    Responder
  31. mi profesor tenia los mismos ejercicios

    Responder
  32. oww… muchas gracias ahora no me procupare de mi tarea uff!!

    Responder
  33. me falto uno d proporcionalidad directa pro graxias

    Responder
  34. me falto 1 de inversa pero gracias es un deber xD

    Responder
  35. están fácil los ejercicios

    Responder
  36. buenaaa materia

    Responder
  37. ES DIGERIBE ESTE TEMA DE PROPORCIONALIDAD GRACIAS

    Responder

  38. gerardo

    19 junio, 2013

    Excelente para un maestro de matematicas

    Responder

  39. diego galicia morales

    13 mayo, 2013

    gracias me salvaron el pellejo fe aser tarea

    Responder
  40. graxiasssssssssssssss

    Responder

  41. jocelyn..!

    13 febrero, 2013

    michas gracias ….! estan geniales..!

    Responder

  42. elizabeth

    4 febrero, 2013

    oh gracias me salvaron de hacer la tarea

    Responder
  43. ok gracias

    Responder
  44. lo mejor que hay de matematicas

    Responder

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: