Planificación Séptimos de básica

Sistema de Conocimientos:

(Esta planificación corresponde al año 2011 – 2012)

BLOQUE CURRICULAR No. 1  

Numérico y Relaciones y Funciones

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Establecer relaciones de orden en un conjunto de números naturales, fracciones, decimales. (P)
  • Resolver divisiones entre números naturales y decimales y viceversa. (P, A)
  • Resolver multiplicaciones y divisiones de fracciones con gráficos, material concreto y cálculo. (C, P)
  • Aplicar la multiplicación y división de fracciones en la resolución de problemas. (A)
  • Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción y multiplicación con fracciones, con material concreto, gráficos y cálculo. (P, A)
  • Generar sucesiones con multiplicaciones y divisiones. (A)
  • Estimar el cuadrado y el cubo de un número inferior a 20. (P)
  • Calcular cuadrados y cubos de números, con calculadora, para la resolución de problemas. (A)
  • Estimar raíces cuadradas y cúbicas de números inferiores a 100. (P, A)
  • Encontrar las raíces cuadradas y cúbicas de un número natural con la descomposición en factores primos. (P)

BLOQUE CURRICULAR No. 2              

Relaciones y Funciones, Geométrico, Estadístico y Probabilidades

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Evaluar la posición relativa de rectas en gráficos. (A, P)
  • Convertir y aplicar múltiplos del metro cuadrado y metro cúbico en la resolución de problemas. (P, A)
  • Ubicar pares ordenados con fracciones simples y decimales en el plano cartesiano. (A)
  • Recolectar y representar datos discretos en diagramas de barras. (P, A)

BLOQUE CURRICULAR No. 3    

Numérico, Geométrico, Estadística y Probabilidad

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Establecer y aplicar las razones y proporciones entre magnitudes (escala como aplicación) (P, A)
  • Aplicar la proporción en la resolución de problemas. (A)
  • Resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa en función del análisis de tablas de valores (P, A)
  • Aplicar la proporcionalidad en la resolución de problemas. (A)
  • Reconocer y clasificar polígonos irregulares según sus lados y ángulos. (C, A)
  • Calcular el perímetro de polígonos irregulares en  la resolución de problemas con números naturales y decimales. (P, A)
  • Calcular el área de polígonos regulares por la aplicación de su fórmula. (P, A)
  • Recolectar y representar datos discretos en diagramas de barras y pictogramas. (P, A)

BLOQUE CURRICULAR No. 4  

Numérico, Geométrico,  Estadística y Probabilidad

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Representar porcentajes en diagramas circulares, fracciones y proporciones. (C, P, A)
  • Calcular porcentajes en aplicaciones cotidianas: facturas, notas de venta, cuentas de ahorro y otros. (A)
  • Resolver y formular problemas que involucren más de una operación con números naturales, fracciones, decimales y viceversa. (A)
  • Calcular y aplicar el área de un círculo en la resolución de problemas. (P, A)
  • Recolectar y representar datos discretos en diagramas circulares. (P, A)
  • Analizar datos estadísticos provenientes de investigaciones en diagramas circulares. (A)

BLOQUE CURRICULAR No. 5     

Numérico, Geométrico, Medida, Estadística y Probabilidad

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Determinar la probabilidad de un evento con representaciones gráficas. (C, P)
  • Trazar paralelogramos y trapecios con el uso de la cuadrícula. (A)
  • Relacionar las medidas de superficie con las medidas agrarias más usuales en la resolución de problemas. (P, A)
  • Calcular la media, mediana y moda de un conjunto de datos discretos. (C, P)
  • Leer y escribir cantidades expresadas en números romanos hasta mil. (C, A)
  • Reconocer y nombrar los elementos de prismas y pirámides. (C)
  • Aplicar la fórmula de Euler a prismas y pirámides. (A)

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

  • Construye patrones crecientes y decrecientes con el uso de las ope­raciones básicas.
  • Ubica pares ordenados con naturales, decimales y fracciones en el plano cartesiano.
  • Reconoce y descompone números naturales y decimales de acuerdo con el valor posicional de sus cifras.
  • Expresa números compuestos como la descomposición de un pro­ducto de números primos, y calcula el MCD y el mcm para la resolu­ción de problemas.
  • Estima cuadrados, cubos y raíces cuadradas y cúbicas de números naturales inferiores a 20 y a 100.
  • Resuelve operaciones combinadas con números naturales, fraccio­nes y decimales.
  • Resuelve problemas que involucren proporciones directa e inversa.
  • Calcula porcentajes en contextos cotidianos.
  • Reconoce y clasifica de acuerdo con sus elementos y propiedades figuras planas.
  • Calcula y aplica el perímetro y área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares en la resolución de problemas.
  • Calcula el área del círculo en la resolución de problemas.
  • Reconoce, estima, mide y convierte (utilizando múltiplos y submúl­tiplos más usuales) unidades de longitud, área, capacidad, volumen, peso, tiempo.
  • Recolecta, representa y analiza datos estadísticos en diversos diagra­mas.
  • Determina la probabilidad de un evento cotidiano a partir de repre­sentaciones gráficas.

………………………………………………………………………………………………………….

 

3 Responses “Planificación Séptimos de básica” →
  1. Estimada Lucia, Soy la representante de Sebastián Jara, quería pedirle si por favor puede ayudarnos con los códigos de el deber a presentar el 11 de mayo, ya que algunos están mal copiados. Saludos.

    Priscila

    Responder
  2. luci como entro ala pagina
    para acer el dever

    Responder
    • Hola Paula,

      Me da mucho gusto que estes preocupada y aprendiendo; para que hagas el deber sigue los siguientes pasos:

      1.- en buscar de google escribe: matelucia

      2.- escoge la primera opción, y estarás en mi página web

      3.- en un recuadro de fondo azúl con título: “Actividades para Estudiantes”, busca la segunda opción que dice: ***Ejercicios de Matemáticas*** (has clic)

      4.- estarás en el software, allí puedes practicar y conocer todo lo que te ofrece. Pero en la parte inferior hay un cuadro que dice: tienes código de examen: (allí debes poner el código e ingresar)

      5.- en la barra que dice estudiante, escoge tu nombre presionando la flecha, y entonces cumple el deber.

      Si no puedes algo me avisas por favor.

      Un abrazo

      Lucía

      Responder

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: